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\title{\textbf{Ontología y "La Vida Intensa" } \\ {\Large\itshape Ensayo de Crítica Teórica}} % Title and subtitle
\author{\textbf{Felipe Garrido Grove} \\ \textit{Diplomado: Encrucijadas del Pensamiento Crítico} \\ \textrm{Facultad de Filosofía} \\ \textrm{Instituto de Estética - Instituto de Filosofía}\\ \textit{}\\ \textit{13 de Junio, 2025}} % Author and institution
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\begin{document}
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\section*{ANÁLISIS Y CRÍTICA}
La Vida Intensa (2019) de Tristán García, se enmarca dentro de la filosofía contemporánea, en la corriente filosófica de Ontología Orientada a Objeto y bajo el aparentemente creciente interés crítico desde el mundo tanto filosófico, como antropológico, como sociológico, sobre el estilo de vida actual contemporáneo del mundo occidental y su vertiginosa tendencia a la satisfacción personal en base a la inmediatez; lo cual el autor lo relaciona con una búsqueda inalcanzable de un concepto que define como “intensidad” y que amenaza como un detrimento social del hombre moderno.
“Sin cesar nos prometen intensidades. Nacemos y crecemos expuestos a la búsqueda de sensaciones fuertes que han de justificar nuestra vida”\cite{1} comienza el texto, resumiendo quizás en una gran frase uno de los problemas principales que desarrolla el autor, y a su vez sacando a la luz una cuestión social bastante compleja, que alude a la pérdida de un sentido o norte en la vida, y relegándola solamente a satisfacer repetida e incansablemente momentos “intensos” pero sin un norte o fin de largo plazo, lo cual amenaza con crear “Individuos frustrados”\cite{2} y sin mayor sentido profundo de la vida.
“Vivir, por tanto, era ser eléctrico”\cite{3} afirma ya en el desarrollo del concepto de intensidad, haciendo analogía con la electricidad misma, y como esta electricidad al ser descubierta y “controlable” por el hombre científico, evoca a una característica esencial sobre lo que conforma a los seres que están vivos y describiendo como esta electricidad es un combustible esencial para poder tener una vida sensitiva; dado que los seres vivos dependemos de esta electricidad para generar estímulos neurológicos. Entonces, mayor electricidad significaría por ende mayores estímulos mentales y por ende mayor cantidad de vida, lo cual García ilustra como un “ideal de juventud intensa y eléctrica”\cite{4} bajo una caricatura sarcástica del “joven rockero”\cite{5} representativa del individuo en búsqueda inalcanzable de intensidades y sensaciones para engloriar superficialmente su vida, pero sin un fin sincero y genuino de ella misma.
“La intensidad se convertía en un ideal ético”\cite{6} definiendo uno de los principales dilemas de esta intensidad instaurada en la sociedad, lo cual a su vez permite dar luces de que para atacar la raíz del conflicto, se debería generar un ideal ético-moral mayor que erradique con fuerza al actual ideal. No obstante, esta idea de solución en base a una “ética contemporánea mayor”\cite{7} , no la desarrolla con fundamentos, sino que sólo con mayor crítica al problema mismo el que finalmente define como un hombre que “no ha querido ser sabio”\cite{8} , pero sin describir justificadamente soluciones prácticas, y simplemente dando aluces de “salvación”\cite{9} a la búsqueda de una “verdadera vida”\cite{10} o verdad, basada en la espiritualidad y con gran énfasis en diferentes promesas de diferentes religiones sobre como alcanzar este estado de mayor sabiduría espiritual, apelando a “mantenerse fuerte”\cite{11} éticamente y concebir una mejor forma de vivir, pero insisto, sin dar soluciones prácticas a nivel antropológico-social.
No obstante, el mismo autor reconoce que el problema no tiene soluciones sencillas o incluso habla de “no tener salida”\cite{12} , lo cual lamentablemente pareciera ser una condición bastante real de la actualidad social -al menos del mundo occidental- y por ende una condición ya estructural de nuestra sociedad moderna, lo cual amenaza con un deterioro continuo no solamente del ser humano como ser tanto racional como espiritual, sino que también del entorno global que habitamos.
En términos morales, el dilema de la “intensidad” genera un circulo vicioso, que socaba de manera perpetua las bases morales basadas en costumbres, creencias y valores estructuradas con fines espirituales de mayor profundidad, reemplazando un ética de sentido de largo plazo, por un ética de la inmediatez; y la inmediatez no perdura por ende nunca es sino que fue, y es siempre inmediata, pasajera y deja de existir al ser sustituida por una nueva inmediatez que a su vez busca nuevamente no ser, dado que busca nuevamente la nueva inmediatez. Finalmente, nunca es. Y si nunca es, no existe. Y si no existe es nada, que es justamente lo que aterroriza pensar que podamos llegar a ser: Nada.
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% BIBLIOGRAPHY
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\renewcommand\refname{Referencias}
\bibliographystyle{elsarticle-num}
\begin{thebibliography}{999}
\bibitem{1}
Introducción, La Vida Intensa, Tristán García
\bibitem{2}
Introducción, La Vida Intensa, Tristán García
\bibitem{3}
La promesa de la ilustración eléctrica, La Vida Intensa, Tristán García
\bibitem{4}
El Rockero, un adolescente electrificado, La Vida Intensa, Tristán García
\bibitem{5}
El Rockero, un adolescente electrificado, La Vida Intensa, Tristán Garcíaa
\bibitem{6}
Contra el aburguesamiento de las intensidades, La Vida Intensa, Tristán García
\bibitem{7}
Concepto definido por Felipe Garrido (Autor presente crítica), dentro de crítica a La Vida Intensa
\bibitem{8}
Como sabiduría, La Vida intensa, Tristán García
\bibitem{9}
Como salvación, La Vida intensa, Tristán García
\bibitem{10}
Como salvación, La Vida intensa, Tristán García
\bibitem{11}
La suerte, La Vida intensa, Tristán García
\bibitem{12}
Sin Salida, La Vida intensa, Tristán García
\end{thebibliography}
\end{document}